La zona este de la costa que se asoma al mar Cantábrico en Galicia forma parte de la Mariña Lucense.
Es un territorio de mar y montañas, ríos y rías, prados y playas tan famosas como la de As Catedrais (Las Catedrales).
Mariña Lucense abarca por citar algunos lugares de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
Lugo
Viveiro
El casco histórico de Viveiro es peatonal, lo que unido a la historia que uno respira cuando ve sus murallas, invitan a pasearla tranquilamente.
El Monasterio de la Concepción, es un edificio renacentista que está habitado por monjas concepcionistas de clausura.
El Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, también conocido como convento de Valdeflores y regido por religiosas dominicas, se encuentra situado a la salida de la villa en dirección Lugo
La Iglesia de San Pedro data de finales del siglo XII y presenta un estilo románico. En Vivero también se pueden encontrar cruceros, que son cruces de piedra que están ubicados en atrios de iglesias cementerios y cruces de caminos constituyendo una de las más características manifestaciones de la arquitectura popular gallega.
Miradores:
Viveiro tiene distintos miradores a través de los cuales podemos tener distintas panorámicas de la villa y su ría.
Mirador de San Roque,
al que se puede acceder desde la misma ciudad de Vivero o el Mirador de Monte Faro, situado a 198 m de altitud, en la carretera de subida podemos ver la pequeña playa de Portonovo
Mirador de A Insua. Ubicada en el antiguo Cargadero de Mineral de las Minas de Hierro, en el monte de Silvarosa.
Mirador de Monte Castelo. Situado a 450 m de altitud en la parroquia de Landrove
Fuciño do porco
Su nombre oficial es Punta Socastro pero es conocido como “O Fuciño do Porco”. Este singular nombre, significa hocico de cerdo en castellano, esconde el cabo donde se localiza una ruta impresionante.
Transcurre por una pasarela peatonal de madera y ofrece un sorprendente paseo entre acantilados que miran al mar Cantábrico.
En la entrada de la ría de Viveiro, en O Vicedo, se alza este impresionante mirador sobre la playa de Pereira y Area Grande. Estamos ante una ruta que transcurre por pasarelas de madera con algunas escaleras y que permite gozar de un paisaje espectacular que abarca desde Xove hasta Bares, otorgando unas vistas que te dejarán sin palabras.
Pozo da ferida
El "Pozo da Ferida" es una cascada localizada en el municipio de Xove, casi en el linde con Viveiro. En este punto, el río se encaja y forma este salto de más de 30 m. de altura.
En su base se originó una poza circular rodeada de alisos, sauces, robles y helechos: un lugar con mucho encanto e historias de leyenda.
Souto de retorta
Donde se encuentra el árbol más alto de España.
En el s. XIX llegó el eucalipto a Europa, concretamente a Galicia, cuando un religioso gallego trajo sus semillas desde las lejanas tierras australianas donde había sido misionero. Y esta especie se adaptó tan bien a nuestro clima que se fue extendiendo masivamente por nuestra geografía.
Cerca de la villa de Viveiro, se encuentran algunos de los ejemplares de mayor altura y envergadura del continente, como el famoso “avó” (abuelo), plantado hacia 1880, con más de 67 m de altura y 10,5 m de perímetro. En nuestro paseo por este bosque de gigantes podremos admirar las colosales dimensiones de estos eucaliptos abuelos y jugar a abrazar sus troncos formando una cadena de brazos unidos.
Foz
Foz, situado en una ubicación privilegiada, antiguo pueblo de pescadores de la provincia de Lugo.
Basílica de San Martiño de Mondoñedo
La catedral más antigua de España
Este templo de estilo románico lombardo-catalán destaca por un sobrio exterior con fuertes contrafuertes y un interior en el que se conserva un retablo de piedra, el sepulcro de San Gonzalo y varios murales originales del siglo XII.
A los pies de la iglesia se encuentra la milagrosa fuente de A Zapata, lugar donde según la leyenda el obispo San Gonzalo tiró su zapatilla harto de las penurias de aquella época y empezó a brotar agua.
Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo
Conocida como la Catedral arrodillada, por su baja altura.
La Catedral Basílica de la Asunción se construyó en diferentes estilos desde 1219 hasta 1242.
De su exterior destaca un rosetón del siglo XIV con vidrieras policromadas y dos imponentes torres mientras que en el interior se encuentra el Museo de arte sacro con valiosas obras, el retablo mayor, el coro de madera y un claustro del siglo XVII.
Mondoñedo ruta del agua
Esta ruta circular nos lleva por el maravilloso valle del río Valiñadares, desde la histórica ciudad de Mondoñedo, villa natal de escritores y músicos, con la posibilidad de acercarnos hasta la Cova do Rei Cintolo, una de las joyas geológicas de Galicia.
A través de ella descubriremos la importancia del agua y del bosque de ribera, y disfrutaremos de la hermosa cascada del Salto de Coro.
Ribadeo
Playa de las Catedrales
A 15 kilómetros de Foz,se encuentra la famosa Playa de las Catedrales, uno de los grandes atractivos turísticos de Galicia y uno de los lugares que ver en las Rías Altas más imprescindibles.
Después de cientos de años de erosión por efecto del mar y el aire, en este tramo del litoral gallego se han ido formado unas imponentes columnas y arcos naturales de piedra que dejan sin palabras a todo el mundo que la visita y que son la característica más relevante del lugar.
El único inconveniente es que tienes que estar muy pendiente del estado de las mareas ya que la zona más fotogénica, donde se encuentran los arcos más famosos, solo es accesible cuando la marea está baja
Cascada Vilagocende
Una de las cascadas más grandes de Galicia
Avanzando entre diversas pasarelas de madera nos encontramos con la bravura y la intensidad con la que las aguas del río Porteliña baten desde una caída libre de más de 40 metros.
A través del puente podemos acceder a la base de la misma y contemplar su hermosura protegida por un bosque de ribera constituido por abedules, alisos y robles.
San Cibrao
Es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Lugo
Antiguamente, los depósitos de arena hicieron que se uniera la antigua isla, donde se encuentra el Porto de Arriba con la zona continental, donde se encuentra el Porto de Abaixo.
Esto unido a que se encuentra situado en la desembocadura del río Covo hacen de San Cibrao una villa muy hermosa rodeada del mar con ambiente marinero muy marcado.
La leyenda de A Maruxaina
Según cuenta la leyenda, entre los islotes de Os Farallóns habitaba una sirena que se la conoce con el nombre «A Maruxaina».
El Muíño de Lamela y las rutas de los molinos.
Castroverde es un municipio poco poblado del interior de la provincia de Lugo. Queda a poca distancia de Lugo ciudad y posee una larga historia y un hermoso paisaje natural.
Castro del Rey
Castro de Rei es un municipio de la parte central de la provincia de Lugo, perteneciente a la comarca de la Tierra Llana. La variedad paisajística, las lagunas y los extensos humedales constituyen el mayor tesoro de esta zona, junto con su maravilloso casco histórico.
Penas de Rodas
El impacto visual que causan en quienes las contemplan no dejan atrás el valor histórico de estas piedras. Están consideradas como un importante y sagrado lugar de culto, cuyos orígenes se remontan a la época romana.
Varias investigaciones elaboradas hasta el momento fijan la orientación de Penas de Rodas hacia la puesta del sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno. Por lo tanto, consideran que las rocas de piedra podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas importantes del ciclo agrícola y, por lo tanto, a modo de calendario para los habitantes de la zona.
Los Ancares
No es posible encontrar una comarca más singular y diferente que la comarca de Os Ancares, situada en la frontera entre Galicia y León.
Las cumbres míticas para la memoria de los aficionados gallegos y leoneses al montañismo, los valles amplios con paisajes revitalizadores, surcados por ríos y riachuelos en constante sinfonía
O Cebreiro
O Cebreiro no solo es un lugar ideal para los peregrinos que recorren el Camino, sino también para quienes buscan escapar de la rutina y sumergirse en una atmósfera tranquila y llena de historia.
Uno de los primeros lugares que te cautivará son las pallozas, unas construcciones de piedra con techos de paja que datan de tiempos prehistóricos.
Sarria
Es uno de los destinos más emblemáticos para los peregrinos que siguen el Camino de Santiago. Si te preguntas qué ver en Sarria, descubrirás que este pintoresco pueblo ofrece mucho más que ser un punto de partida para el Camino. Con su rica historia, cultura y naturaleza.
Puertomarín
Si estás pensando hacer el Camino de Santiago pasarás por este pueblo, final de etapa en el Camino Francés después de Sarria.
Pero además de ser uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago en Galicia, es también la puerta de entrada a la Ribera Sacra, otro de los atractivos turísticos de la provincia de Lugo
Ribeira Sacra
Monforte de Lemos
En el centro geográfico de esta zona está Monforte de Lemos que es, además, la única ciudad. Es por esto un lugar ideal para conocer Ribeira Sacra
El origen de Monforte se sitúa en el monte de San Vicente. Esta atalaya, que aún hoy domina la ciudad, fue en sus orígenes conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (el Monte de San Vicente)
Fuentes:
JF Diseño Digital
Así es el mundo
A Mariña lucense turismo
Varios.
Continuará... Después de hacer este bonito viaje, haré una segunda parte, para completar más sitios de "la mariña lucense".