martes, 2 de septiembre de 2025

Logroño-(La Rioja)

 Dedicado a James, Gaspar y mi hijo Sergio por su escapada a estas bonitas tierras...


Atravesada por el río Ebro y parada obligatoria del Camino de Santiago Francés, esta ciudad está considerada como una de las mejores para vivir en España gracias a su centro histórico peatonal, su extensa oferta cultural, sus encantadores y bien cuidados parques y, como no podía ser de otra forma, el reconocido a nivel mundial vino de La Rioja.


Qué ver en Logroño, paso a paso:


Parque Ebro y de la Ribera con paseo de la Florida.

El Parque del Ebro, es el pulmón verde del centro de Logroño gracias a una amplia zona arbolada, con chopos, sauces, pinos y otros árboles que además cuenta con varios puntos de interés como la Pasarela y la Puerta del Ebro, el Frontón del Revellín, la Chimenea de ladrillo y los Molinos.


El Parque del Ebro se encuentra muy cerca de la Iglesia de Santiago el Real, y a poca distancia de él, siguiendo la corriente (de puente de piedra a puente de hierro), encontrarás el Parque de la Ribera.


Puente de piedra

Recorrer los 198 metros del Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega, uno de los cuatro puentes de la ciudad que atraviesan el rio Ebro


El puente actual, construido a finales del siglo XIX, después de derrumbarse el anterior que databa del siglo XII, es uno de los símbolos de la ciudad, al aparecer en su escudo y ser el punto de entrada del Camino de Santiago a la ciudad.


Casa de las ciencias

La sala de exposiciones Casa de las Ciencias se ubica en un edificio centenario en la ribera izquierda del río Ebro, enfrente del casco viejo de la ciudad. Está pintado en un vistoso color rojo, y su base es cuadrada, con una buscada simetría.


Su jardín exterior es una de las mejores visitas que puedes hacer con niños en Logroño, y es que en él encontrarás artilugios curiosos con los que puedes experimentar la transmisión del sonido, por ejemplo, la creación de torbellinos de agua, o un xilófono gigante cuyas barras son de granito.


Visitar alguna de las bodegas para aprender los procesos de elaboración del vino. 

Arquitectura de Bodegas Marqués de Riscal


Bodega Franco española.


Puente de hierro.


De vuelta al centro puedes cruzar el Ebro por el Puente de Hierro, construido en 1881



Iglesia Santiago El Real, plaza y fuente.

La Iglesia de Santiago el Real, construida en el  XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo de  los Reyes Católicos o gótico hispanoflamenco.


En el siglo XVII adquirió su aspecto actual, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.




A pocos metros de esta plaza, bajando por la calle de Santiago, encontrarás el Café Moderno, uno de los locales más emblemáticos de la ciudad, con más de 100 años de antigüedad, en el que es típico probar su bocadillo de calamares. 

Calle Ruavieja y Palacio Yanguas.


Esta bonita calle adoquinada, que forma parte del Camino de Santiago, es famosa por los calados, unas bodegas de vino situadas en la parte baja de las casas como la de San Gregorio, del siglo XVI, y la del antiguo palacio de los Yanguas, actual Centro de la Cultura de La Rioja.


Iglesia imperial Santa María de Palacio.


Su elemento más representativo es una linterna de planta octogonal en forma piramidal, conocida como “la Aguja”, que fue construida en estilo gótico a finales siglo XIII y ha tenido muchos problemas de estabilidad.


Iglesia San Bartolomé.


Su exterior es en general poco vistoso, pero uno de los motivos por los que es una de las mejores cosas que ver en Logroño es su portada gótica del siglo XIV, con representaciones de 19 escenas de la vida de San Bartolomé.


Calle Portales y Concatedral Santa María La Redonda.


Esta calle, que debe su nombre a los soportales que ocupan gran parte de la acera sur, es la principal artería comercial de la ciudad y cuenta con numerosas terrazas para tomar algo mientras disfrutas del ajetreo diario de los locales.

El principal monumento religioso es una de las mejores cosas que ver en Logroño.

La encontrarás en pleno centro del casco histórico, al final (o al comienzo) de la popular calle Portales.


Inicialmente era de estilo románico, pero las sucesivas modificaciones y ampliaciones, confirieron al exterior un aspecto barroco. Lo único que queda del antiguo estilo románico es la nave central.

Destacan las dos torres de su fachada,(reciben el popular nombre de «torres gemelas») construidas en el barroco, y destacan más por el contraste con la sobriedad y sencillez de la parte de los muros que conservan el estilo románico.


Plaza Sala Amós Salvador (Chimenea tabaco)

El año 1979 comienza la recuperación para la vida ciudadana de un soberbio edificio que había demostrado cumplidamente a lo largo de la historia su capacidad para contener usos tan diversos como los de convento, hospital militar, cuartel, almacén, cárcel y fábrica de tabacos.


Desde mayo de 1988, ya bajo la actual denominación de Sala Amós Salvador y gracias a la diversificación de infraestructuras culturales en la ciudad, se convirtió en espacio de uso específico y exclusivo para las artes plásticas.



Parlamento de la Rioja


Ocupa una parte del antiguo Convento de la Merced y del que se conserva una fantástica portada barroca del siglo XVII y un claustro.


Muralla Medieval.

Entre los tramos mejor conservados de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad destacan el Cubo del Revellín, una solida fortificación construida entre 1522 y 1524, y la Puerta del Revellín, la única entrada original que se mantiene en pie.


El Cubo es una construcción defensiva cilíndrica, con las troneras para los cañones defensivos aún conservadas.

 Muralla de Revellín.


Justo enfrente de la muralla se encuentra el Monumento a la Valvanerada, un homenaje a todos los que realizan una marcha nocturna a pie de 63,2 kilómetros entre Logroño y el Monasterio de Valvanera.




Museo de la Rioja.

Situado en el Palacio de Espartero, un bello edificio barroco del siglo XVIII, es el museo más importante que ver en Logroño.


Este museo te permite dar un extenso repaso a la historia, el arte y la cultura de La Rioja, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna


Mercado de S. Blás.

 En 1987,  el edificio de la Plaza de Abastos fue sometido a una exitosa restauración. Desde entonces, se ha adaptado a los nuevos tiempos.


  La belleza arquitectónica con una excelente oferta gastronómica.


Calle Laurel.

Otra emblemática calle es Calle Laurel, conocida como «La senda de los elefantes», por las posibilidades de salir trompa si consumes una copa de vino o una cerveza por cada tapa 


En esta estrecha calle, repleta de bares, es recomendable comer la especialidad de cada local acompañada de un corto de cerveza o un vinito en sus pequeñas barras exteriores y así disfrutar del ambiente que se forma durante el mediodía y sobre todo, al atardecer.


Teatro Bretón de los Herreros.

Cerca del museo y la calle Laurel se encuentra el Teatro Bretón de los Herreros, inaugurado el 19 de septiembre de 1880 y considerado uno de los grandes referentes culturales de Logroño.


Este teatro sorprende por su colorida fachada y por su magnífico escenario de casi 1000 butacas repartidas en tres niveles por el que han pasado la mayoría de grandes artistas de este país.


Paseo del Príncipe de Vergara "Paseo del Espolón".

Presidido por la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, es una de las plazas más emblemáticas que visitar en Logroño.


La plaza es uno de los pulmones del centro de la ciudad y escenario de la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, una de las celebraciones más importantes de la Fiesta de la Vendimia Riojana.


Templo del vino.

 El templo del vino abre sus puertas a una sucesión de sensaciones donde el arte y el vino recorren de la mano cada uno de los rincones de Bodegas Ontañón.
El vino es concebido como una obra de arte en sí misma, desde la tierra hasta la copa.


Parte del mérito de esta creación se la lleva el artista Miguel Ángel Sáinz (Riojano Ilustre en 2004), que ha logrado hacer de Ontañón un escenario donde descansa el vino a la vera de seres mitológicos. 

Las obras, lejos de permanecer colgadas como si de una galería se tratara, se funden con la propia construcción de piedra y la tenue luz que inunda este laberinto desde el principio.



Algunos otros sitios de interés de la zona de La Rioja Alta


Cuzcurrita de Río Tirón.

Es un pueblecito de poco más de 500 habitantes que te sorprenderá por lo bien cuidado que está.

 En sus alrededores, también abundan los planes de enoturismo, como el que te proponen las bodegas Urbina, ¡con cata de 8 vinos incluida! Se trata de una pequeña bodega familiar ideal si quieres huir de los planes de enoturismo más masificados.


 San Vicente de La Sonsierra.

Es un pueblecito de menos de 1000 habitantes que se encuentra a unos 10 km de Haro. Entre sus atractivos turísticos destacan el Castillo de San Vicente, el recinto amurallado, y la iglesia románica de Santa María de la Piscina. 
Destacar además que es muy sencillo visitar este municipio por tu cuenta.


Santo Domingo de La Calzada.

Quiero dedicarlo también a mi buena amiga Macamore.

 Es una de las joyas del Camino de Santiago. Cuenta con la primera de las tres catedrales de La Rioja, «donde cantó la gallina después de asada» (no te pierdas la curiosa historia del gallo y la gallina durante la visita a esta catedral).


En este espléndido pueblo de La Rioja, lTorre exenta de la Catedral, situada frente al parador.
Es todo un símbolo de Santo Domingo de la Calzada, y uno de los pocos ejemplos en España, que la torre esté separada del templo. 
Es de estilo Barroco y se eleva a más de 70 metros de altura, lo que la hace visible desde la distancia.

Otras visitas recomendadas por la Sierra de la Demanda y sierra de Cameros.

Esta zona es perfecta si quieres hacer un viaje por La Rioja de relax y desconexión total, y si te gustan las rutas de montaña.


Anguiano 

Es un pueblo bonito, si bien su visita resulta sobre todo recomendable durante sus fiestas patronales en julio. Podrás disfrutar de la tradicional Danza de los Zancos, una de las principales atracciones turísticas de La Rioja.


Ezcaray 

Nos ofrece las ventajas de una localidad lo suficientemente grande para ofrecer todo tipo de servicios turísticos, un espíritu de pueblo pequeño y sosegado, un centro histórico con mucho encanto y un entorno natural increíble.


Pico San Lorenzo.

Pasamos a la cima más alta de La Rioja y todo el conjunto montañoso de la Sierra de la Demanda, el emblemático pico San Lorenzo. Su altura máxima marca los 2.271 metros. Un balcón natural que nos permite obtener vistas impresionantes sobre buena parte de la cordillera.

 No hace falta ser un gran alpinista para recorrer los 8 kilómetros de ruta cicular y superar un desnivel de aproximadamente 700 metros


Más allá de ser objetivo de amantes del senderismo y la montaña, el pico San Lorenzo es muy famoso por acoger en sus faldas la estación de esquí de Valdezcaray, única en La Rioja.

El Rasillo de Cameros.

Es una localidad que en los últimos años se ha convertido en un lugar bastante frecuentado tanto por locales como por turistas que se acercan en busca de un fin de semana rural. 
Dentro del término municipal de esta localidad se encuentra el embalse de González Lacasa, conocido de manera informal como el pantano del Rasillo. 


En el entorno del pantano hay un área recreativa que cuenta incluso con playa y zona de camping. En el pantano también existe la posibilidad de hacer actividades como piragüismo, vela, o paseos en barca.

El Cañón de Río Leza.

Se trata de una formación de roca caliza que es parte de la Reserva de La Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama


El cañón está formado por la erosión del río Leza, que a lo largo de miles de años ha moldeado grandes cortes rocosos con desniveles de hasta 200 metros. El mirador del Cañón se encuentra a tan solo 2 km de Soto de Cameros, y hay varias rutas señalizadas en los alrededores que son una buena opción si estás buscando hacer un poco de senderismo.

La Sierra Cebollera.

 Junto con la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cameros, completa la lista de sierras riojanas. En esta zona de la provincia también puedes hacer planes de lo más interesantes, como la ruta de las cascadas del Arroyo de Puente Ra


Hay dos itinerarios posibles, uno de ellos tiene algo menos de 7 km, y el segundo, más sencillo, tiene unos 4 km. Si estás buscando un plan que te permita estar en contacto con la naturaleza en tu ruta por La Rioja, sin duda este itinerario es uno de los que debes tener en cuenta.








Fuentes:
lariojapremium
Viajeros Callejeros
viajesymasblog.
Nuevecuatrouno.com
Así es el mundo
Varios