sábado, 8 de noviembre de 2025

Roma-(Italia).

 Conocida como la Ciudad Eterna, Roma podemos decir que es un museo al aire libre gracias a sus impresionantes monumentos de más de 2000 años, fuentes barrocas de increíble belleza, cientos de antiguas iglesias además de barrios llenos de encanto y museos con colecciones únicas sin olvidar numerosos restaurantes tradicionales.



Mapa de Roma en Época Imperial, época de máximo esplendor y amplitud de la ciudad hasta el s. XX.


El Coliseo


Una de las siete maravillas del mundo.


Conocido como el Anfiteatro Flavio en la antigüedad, en este gran estadio, con capacidad para 60.000 espectadores, los emperadores distraían al pueblo con espectáculos de todo tipo entre los que destacaban peleas de gladiadores, recreaciones de batalles o ejecuciones de prisiones.

Coliseo interior


Arco de Constantino


Situado entre los mejor conservados del mundo y otro de los lugares que visitar en Roma más impresionantes.

Construido en el año 315, en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, fue el último arco de triunfo construido en Roma durante la Antigüedad e impresiona por sus 21 metros de altura y 26 de ancho decorado con bajorrelieves por todos sus lados.

Foro de Roma y El Palatino

Después de bajar del Palatino por unas escaleras, puedes recorrer la Vía Sacra parando en los monumentos y templos más importantes del foro como el Arco de Tito, el Arco de Severo Séptimo, el Templo de Vesta, la Casa de las Vestales, el Templo de Antonio y Faustino, el Templo de Cástor y Pólux, el Templo de Saturno, la Columna de Foca, el Templo de Julio César y la Basílica de Majencio y Constantino.



Cerca del Arco de Constantino se encuentra la entrada al Palatino, un monte situado a 50 metros de altura sobre el Foro Romano, donde se encuentran las ruinas de los antiguos palacios de los emperadores.


Fue el lugar en el que, según la leyenda, Rómulo fundó la ciudad y fue ocupada progresivamente por las clases más acomodadas, hasta que el emperador Augusto lo transformó en residencia exclusiva de los emperadores romanos.

El Foro


El Foro es, junto al Coliseo Romano, el lugar que más te trasladará a la época del Imperio Romano y otro de los lugares que visitar en Roma más importantes.
En este gran espacio, repleto de ruinas de templos y edificios se desarrollaba hace más de 2000 años la vida social, cultural, política y económica de la ciudad.

Los Museos Capitolinos


Subiendo por la Plaza del Campidoglio te encontrarás una réplica de la Loba Capitolina, la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, aunque si quieres ver la original tendrás que entrar en los Museos Capitolinos, uno de los museos más importantes que ver en Roma.

 Monumento a Vittorio Emanuele II


 Apodos como el de «la máquina de escribir» por su peculiar forma.

El Monumento a Vittorio Emanuele II, que se terminó en 1911 y del que tenemos que decir, es muy difícil irse de Roma sin verlo, debido a su enorme tamaño.

Situado en la gran Piazza Venezia se construyó en honor a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia 

El Vaticano


Otro de los principales lugares que ver en el Vaticano, una ciudad estado ubicada dentro de Roma y sede central de la Iglesia Católica Romana, son los Museos Vaticanos, que reúnen una de las colecciones de arte más importantes del mundo

Museos Vaticanos


En el interior de este museo, propiedad de la iglesia católica y con más de 6 millones de visitas turísticas al año, podrás descubrir grandes maravillas como las galerías de los tapices y mapas cartográficos, las estancias de Rafael, la Escalera de Bramante o la gran joya del museo, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel con su famosos frescos de La Creación de Adán y El Juicio Final.


Curiosidades de algunas obras






Basílica San Pedro

Recorriendo la Via della Conciliazione te encontrarás de frente con la Plaza San Pedro presidida por la histórica Basílica de San Pedro, el templo más grande del catolicismo y otro de los lugares más bonitos que visitar en Roma.


En la Basílica de San Pedro, lo más destacado es ver la Piedad de Miguel Ángel


 El monumental Baldaquino de Bernini sobre el altar papal, y la cúpula de San Pedro, desde donde se obtiene una vista impresionante.
 

Otros puntos de interés son la estatua de bronce de San Pedro, la Cátedra de San Pedro, el Monumento al Papa Alejandro VII y, debajo de la basílica, las Grutas Vaticanas.  

Plaza San Pedro


Curiosidades

La leyenda de las llaves de San Pedro se basa donde el pasaje bíblico donde Jesús la da a San Pedro las llaves del reino de los cielos, simbolizando la autoridad para "atar y desatar" en la tierra. 
Donde el apóstol se suele representar con las "llaves" y la imagen desde arriba de la plaza y donde se encuentra la Basílica, tiene forma de "cerradura".


Otra simbología que quiso dar el arquitecto


Castillo Sant’Angelo


Situado en la orilla del río Tíber y construido como mausoleo para el emperador Adriano

Finalizado en el 139 y coronado por una estatua del Arcángel San Miguel, merece la pena subir las 5 plantas por una rampa en espiral para ver las estancias Papales y disfrutar de las vistas de la ciudad y el Tíber, desde la terraza superior.

Como curiosidad te hay un corredor secreto que conecta el castillo con la Ciudad del Vaticano, para que en caso de peligro, el Papa pudiese escapar.



 Piazza Navona




Además de un ambiente increíble, en cualquier momento del día, esta gran plaza alargada destaca por sus tres fuentes barrocas: la del Moro, la del Nettuno y sobre todo, la de los 4 ríos, que es la más espectacular representando los 4 ríos más importantes de aquella época: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata.


Para disfrutarla al máximo, te recomendamos comprar un delicioso helado en Frigadarium o uno de los mejores tiramisú de Roma en el cercano Two Sizes y comértelo en esta animada plaza mientras disfrutas del ajetreo de turistas y la música de algún artista callejero.

El Panteón de Agripa


Finalizado en el 125 DC y considerado el edificio mejor conservado del Imperio Romano.

Esta increíble obra maestra de la arquitectura destaca por su impresionante cúpula en la que se abre en el centro una pequeño óculo que ilumina todo el interior con luz natural. En la fachada principal además de 16 columnas de granito se encuentra un friso con la inscripción «Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo» mientras que en el interior se encuentra la tumba del célebre artista renacentista Rafael y varios reyes de Italia.


La Fontana di Trevi




Ocupando todo un lateral de la pequeña plaza, la fuente fue finalizada en 1762 e impresiona por la gran escultura de Neptuno guiando su carro tirado por caballos marinos y tritones.



A pesar de que normalmente está siempre a rebosar de turistas, si vas a primera hora de la mañana o a altas horas de la noche, te encontrarás con un momento perfecto para verla iluminada, sacar buenas fotos y disfrutarla con más tranquilidad. 

Vía del Corso


Vía del Corso es una de las calles más famosas y concurridas de compras en el corazón de la ciudad de Roma. Con una extensión desde la Piazza del Popolo hasta la Piazza Venezia.

 Es la calle de compras más larga del centro histórico de Roma, con 1,8 km (1,1 millas) de longitud.


Columna Marco Aurelio
La historia de una vida en una columna. La columna de Marco Aurelio es una invitación a descubrir, a través de un relieve en vertical, la figura de este gran emperador romano.

 Se trata de una columna de estilo dórico. Cuenta, además, con un bonito relieve en espiral a semejanza de la columna de Trajano, otro importante emperador romano.





Iglesia de San Ignacio de Loyola

Es una iglesia barroca que se caracteriza por sus decoraciones interiores y por el uso genial  de la perspectiva en sus frescos.
Tiene un espejo para ver el techo.

La policromía de los mármoles, los estucos, la decoración pictórica y la riqueza de los altares la definen como una de las iglesia mas suntuosas de Roma.

Cúpula falsa


La cúpula que vemos es, en realidad, una pintura en perspectiva realizada sobre un techo plano; es un lienzo, de 13 metros de diámetro, sobre el cual Andrea Pozzo creò el efecto de engaño visual.


Plaza de España


Es una de las plazas más populares que visitar en Roma y se encuentra rodeada por algunas de las calles más famosas de la ciudad como la Vía Margutta y la Via dei Condotti, repleta de tiendas y restaurantes.

Además de observarla y ver el ajetreo diario, en esta animada plaza llena de turistas no puedes dejar de observar la Fuente de la Barcaza realizada por Bernini y subir los 135 peldaños de la escalinata que te llevarán hasta la iglesia de Trinità dei Monti, desde donde puedes disfrutar de un magnífico atardecer y unas excelentes vistas.

Plaza del Popolo


Paseando por las calles situadas entre la bonita Via del Babuino y la Vía del Corso (la más comercial de Roma) llegarás a la Piazza del Popolo, donde se encuentran dos famosas iglesias gemelas Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli.

Además de las dos iglesias, en esta plaza que salió en la película y el libro de «Ángeles y demonios» se encuentra un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II y en uno de los laterales, la basílica de Santa Maria del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio y es otra de las iglesias más bonitas de Roma.

Barrio Trastevere


El Trastevere es uno de los barrios más famosos de la ciudad. Repleto de rincones llenos de encanto, tiendas de artesanías y tabernas con aire bohemio, este barrio se convierte para la mayoría de viajeros, en otro de los lugares que ver en Roma más bonitos.

Un paseo al atardecer por sus callejuelas adoquinadas hasta llegar a la bonita Basílica de Santa María 


 Santa María in Cosmedin

Cruzando el Ponte Palatino disfrutarás de unas magníficas vistas de la Isla Tiberina hasta llegar al Forum Boarium, antiguo mercado de animales en el que se conservan los Templo de Hércules y el Templo de Portuno.


Delante del Forum se encuentra la Iglesia de Santa María in Cosmedin, un templo medieval famoso por tener en su pórtico la Boca de la Verdad, donde los turistas hacen largas colas para meter la mano en su boca y no mentir, ya que en ese caso y según la leyenda, la boca se cerrará atrapando la mano. 


La dimensiones son realmente impresionantes: 1,80 metros de diámetro por un peso de más de 1.300 Kg


Fue la película Vacaciones en Roma que lo hizo immortal en 1953: una secuencia de la película con los dos inolvidables protagonistas Audrey Hepburn y Gregory Peck tiene lugar precisamente delante de la boca de la verdad.

Basílica de San Pietro in Vincoli

Con una ubicación un poco escondida, esta basílica fue construida en el siglo V para guardar una reliquia, las cadenas de San Pedro y aunque no está muy decorada, solo por ver el espectacular mausoleo del Papa Julio II, un monumento hecho por el genio Miguel Ángel, en el que sobresale una gran estatua de Moisés, ya merece la pena


Iglesia de Santa Maria Maggiore

 El Papa Francisco también eligió esta basílica como su lugar de sepultura. 


La Basílica de Santa María Mayor es una auténtica reliquia histórica. Es la única de las cuatro basílicas mayores de Roma (las otras tres son San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros) que conserva intacta su planta paleocristiana, tal como fue construida en el siglo V, aunque posteriormente haya sufrido numerosos añadidos.

Su historia está ligada a una conocida leyenda, según la cual fue la misma Virgen María quien señaló el lugar donde quería que se construyera la basílica, haciendo caer una copiosa nevada sobre la colina del Esquilino en pleno mes de agosto. El Papa Liberio, en presencia de los fieles congregados ante el prodigio, habría trazado sobre la nieve el perímetro del edificio. Este es el origen de la advocación de la Virgen Blanca o Virgen de las nieves, muy difundida por todo el orbe.

-Curiosidad del Vaticano-







Romanos: Curiosidades-Objetos e inventos(Click aquí)




Fuentes:
Flying Gaia
El Mundo en Pareja
Therapy Travel
Viajeroscallejeros
Varios