martes, 8 de octubre de 2024

Cáceres (Extremadura)-2

Seguimos con la segunda parte de nuestra "escapada", en la primera fue de Cáceres y Trujillo y ahora le toca a Guadalupe y Plasencia.



Guadalupe

 El Real Monasterio de Guadalupe fue el lugar donde los Reyes Católicos concedieron las carabelas a Cristóbal Colón para su exploración del Nuevo Mundo:

 Este monumento recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: El final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América, en la que la célebre imagen de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo.


Real Monasterio de Guadalupe

El Real Monasterio de Santa María, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y una de las joyas medievales de España, es el lugar más imprescindible que ver en Guadalupe.
Construido en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad


La Plaza de Santa María de Guadalupe, con su famosa pila bautismal, en la que se bautizaban a los primeros indígenas que Colón traía de América.



De la fachada principal de la iglesia, donde llaman la atención sus magníficas puertas con doble entrada. Son puertas de bronce y tiene representaciones de la vida de Jesús y María.


La parte del frontal destaca el enorme Rosetón de estilo gótico que se manifiesta en los ventanales, pináculos y portadas.


Las visitas se realizan de forma guiada y duran entre 45 y 60 minutos y el guía te irá explicando la historia de este monasterio del siglo XIV y de las diferentes salas en las que se mezclan de forma harmoniosa los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. 


 La talla negra de la Virgen de Guadalupe, su joya más preciada y cuyo descubrimiento por un pastor en las inmediaciones del río Guadalupe en el siglo XII, dio origen al monasterio


Su leyenda:

Ya en pleno siglo XIV y casi finalizada la reconquista cristiana cuando reinaba en Castilla Alfonso XI andaba el pastor cacereño Gil Cordero en compañía de otros pastores guardando su ganado en una dehesa llamada Guadalupe, cerca del río del mismo nombre. 

En un momento dado Gil Cordero se da cuenta que había perdido una vaca y salió inmediatamente a buscarla, al rato descubrió el cadáver del animal junto a la ribera del río Guadalupe, desconsolado decidió aprovechar su piel y al sacar la navaja para despellejar al animal volvió a la vida ante la mirada atónita del vaquero. En ese momento la figura de una mujer envuelta en luz que se identificó como la Virgen hizo acto de presencia exclamando:

No temas. Yo soy la Madre de Dios, Salvador del li­naje humano. Toma tu vaca y llévala al hato con las otras y vete luego para tu tierra. Dirás a los clérigos lo que has visto. Di­les también de mi parte que te envío yo allá. Que ven­gan a este lugar donde ahora estás. Que caven donde es­taba la vaca muerta, debajo de estas piedras: hallarán una imagen mía. Cuando la sacaren, diles que no la mu­den ni lleven de este lugar donde ahora está, mas que hagan una casilla en que la pongan. Tiempo vendrá que en este lugar se haga una iglesia y casa muy notable y pueblo asaz grande.

Y ese fue el inicio del Monasterio, una pequeña ermita.


Las momias de la iglesia del Monasterio de Guadalupe


El misterio de la muerte de Enrique IV.


El retablo de la iglesia está flanqueado por las estatuas orantes de Enrique IV y de su madre María de Aragón.


Recuerda que solo se permiten hacer fotos en el claustro mudéjar.


-En la portería, del siglo XV, destaca el símbolo mariano y franciscano.

Curiosidades interior Monasterio


-El Museo de bordados muestra piezas de liturgia y fiestas religiosas.

-El Museo de libros miniados ofrece una muestra de libros de los siglos XV al XVIII

-El Museo de pinturas y esculturas, que cuenta con obras de Zurbarán, Goya, Juan de Flandes y el Greco, entre otros.


Coronación de la Virgen de El Greco (arriba a la izquierda),el Libro de horas del Prior uno de los primeros realizados en el monasterio (arriba a la derecha) y Frontal Rico, bordado por fray Diego de Toledo en el s. XV (abajo)

-El Coro tiene un órgano construido en 1924 y la Antesacristía, Sacristía y Capilla de San Jerónimo,  cuentan con pinturas de Zurbarán.

-El Claustro de la Mayordomía y la Capilla de San Martín conducen al Claustro Mudéjar, donde se encuentra el templete gótico y el panteón del Padre Illescas.


Las Casas Porticadas: Las calles más bonitas que ver en Guadalupe

De vuelta a la calle Ruperto Cordero, una de las más bonitas de Guadalupe, puedes observar los soportales de madera sustentados por robustos troncos de castaño que protegían del sol bodegas, mesones y tiendas vinculadas a la actividad comercial que generaba la peregrinación.


Recuerda que es el segundo centro de peregrinación más importantes de España, después de camino de Santiago en Galicia.


Arco de las Eras y arco de Sevilla



La calle Ruperto Cordero termina en el Arco de las Eras, que formaba parte del segundo cinturón defensivo del monasterio.
Nada más pasar el arco, se encuentra la casa del pastor Gil Cordero, a quien se le apareció la virgen encargándole una choza para guardar la imagen, ermita que dio lugar al Real Monasterio.


El Arco de Sevilla es una impresionante puerta monumental. Fue construida en el siglo XVI y estaba considerada uno de los accesos principales al casco histórico de la ciudad.

Plasencia

Situada a media hora de Cáceres, a orillas del río Jerte, esta ciudad fundada por Alfonso VIII en 1186, te enamorará a primera vista cuando pasees por las callejuelas empedradas del centro histórico  puede presumir de tener, entre otras cosas, dos catedrales, una bonita muralla, un acueducto medieval o un estupendo parador en un antiguo convento del siglo XV, casas señoriales y además de algunos de los mejores restaurantes en los que probar la gastronomía extremeña.


Las catedrales de Plasencia


En España hay solo seis ciudades que puedan presumir de tener dos catedrales, y Plasencia es la más pequeña de todas ellas.

Como suele pasar en estos casos, y pese a encontrarse literalmente pegadas la una a la otra, ambas catedrales son bastante diferentes entre sí. 

La Catedral Nueva de Plasencia

De estilo gótico plateresco del siglo XV.


El interior de la catedral, es tanto o más bonito que el exterior.

Segundos en el interior Catedral

Todos los nervios que discurren por los pilares y las bóvedas de crucería han sido restaurados, luciendo por tanto su color dorado original, lo que le confiere un estilo único. 

Antiguamente no se podían hacer fotos, por fortuna hoy en día sí dejan, aunque como suele ser habitual en estos casos, sin flash. No es un problema porque está bastante bien iluminada.


La Catedral Vieja de Plasencia

De estilo románico del siglo XIII 


Este edificio es un ejemplo de transición del románico al gótico que puedes apreciar en el magnífico claustro interior y aunque no es tan bonita como la Catedral Nueva, merece la pena observar varios elementos de extrema belleza como su fantástica portada románica y la Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna.


Claustro y fuente de la Catedral.

La Casa del Deán


La casa del Deán se encuentra justo en frente de la catedral nueva, por lo que dar con ella es bastante fácil, ¡no tiene pérdida!

 Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil y destaca el espectacular balcón esquinado. 

El Parador de Plasencia (antiguo convento de Santo Domingo)

Su ubicación, en pleno centro histórico de Plasencia


Iglesia de San Vicente Ferrer

Construido en el siglo XV en estilo gótico, este parador, también llamado de San Vicente Ferrer, conserva su impresionante arquitectura original.


Palacio de Mirabel

El Palacio de Mirabel, situado junto a la iglesia de San Vicente Ferrer, fue declarado bien de interés cultural. 



Construido en el siglo XV por Álvaro de Zúñiga, de la poderosa Casa de los Zúñiga y nombrado Duque de Plasencia por los Reyes Católicos, este palacio fortaleza se encuentra anexado al convento de Santo Domingo, mediante un jardín colgante.

Actualmente es propiedad de la familia Falcó (muy presente en la prensa rosa) 


Plaza de San Nicolás

La fachada del Palacio de Mirabel da a la Plaza de San Nicolás que recibe el nombre de la iglesia que la preside.


Después de observar las elegantes fachadas que la rodean y la bonita fuente central de esta plaza, la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XIII en estilo románico aunque reformada en el siglo XV en estilo gótico.

Palacio de los Monroy o Casa de las Dos Torres.

Ubicado a pocos metros de la Plaza de San Nicolás, fue construido por la poderosa familia placentina de la Casa de Monroy, en el siglo XIII, lo que le ha valido para ser considerado el palacio más antiguo de Plasencia.



Esta casa señorial conserva su portada gótica guarnecida por dos leones y su torre, del siglo XIII, que muestra en su parte superior el escudo de los Carvajal, familia que compró la casa a los Monroy tras apoyar militarmente a los Reyes Católicos

Aunque se le llame la Casa de las Dos Torres, la segunda torre se derribó durante el terremoto de Lisboa del siglo 1755 y no se recuperó.

Puerta de Trujillo

Bajando por la calle Trujillo te encontrarás varias placas en el suelo que recuerdan los nombres de las familias hebreas que vivían en la antigua judería, situada entre la Plaza Mayor y la Puerta de Trujillo, hasta que su comunidad fue expulsada en 1477 por los condes de Plasencia.


 La Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la puerta mas importante de las murallas que protegían esta villa en la época medieval.

Una vez cruces la puerta, puedes ver el escudo de los Reyes Católicos y una lápida que conmemora la toma de la ciudad por las tropas de estos reyes en 1498, entrando por esta misma puerta.

 Plaza Mayor

Centro de la vida social y otro de los lugares más bonitos que ver en Plasencia, está rodeada de soportales que protegen del intenso sol de Cáceres.

En este punto puedes hacer una parada para tomar algo en alguna de las terrazas para disfrutar durante un rato del noble arte de ver la vida pasar.


El edificio más importante de esta plaza es el Palacio Municipal, actual sede del Ayuntamiento, que maravilla por su fachada de estilo medieval con el escudo de Carlos V en una esquina


 y por su campanario con la curiosa figura autómata del Abuelo de Mayorga, que toca la campana cada media hora y es uno de los símbolos de la ciudad 

Muralla de Plasencia


Aunque no se conservan enteras, ¿Sabias que todavía se conserva un tramo importante de la muralla de Plasencia? Esta fue construida con fines defensivos por Alfonso VIII a finales del siglo XXI, y va desde la Puerta del Sol hasta la Torre Lucía.



De los 75 cubos originales sobreviven 26

La Puerta del Sol (que no tiene absolutamente nada que ver con la de Madrid) es la más importante de todas las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad vieja. 


Se llama así por su orientación, ya que se encuentra en el lado sur de la muralla. Es de estilo más bien renacentista, y cuenta con una virgen en la hornacina de la parte superior. Frente a ella se erige una escultura ecuestre del rey Alfonso VIII.

 Acueducto San Antón

Te proponemos andar unos 10 minutos desde la Torre de Lucía para llegar a los restos del Acueducto San Antón


Este acueducto de origen medieval fue construido en el siglo XVI por Juan de Flandes y recogía el agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno para proveer a los habitantes de la ciudad.


En la actualidad se conservan 55 arcos de medio punto en sus 300 metros de longitud, la mayoría de ellos en la zona de San Antón, donde hubo una iglesia dedicada a este santo.

Bonus: Parque Nacional de Monfragüe

La confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, una de las entidades mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo del sur de la Península Ibérica. 



Ecosistemas que acogen una biodiversidad natural sorprendente, siendo las aves, sobre todo las rapaces,las grandes protagonistas.



Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres


Escena serie "La batalla del dragón"


En la realidad


Se crean grandes bolos, formas caprichosas y abrigos, que constituyen la base para el refugio y cría de variadas especies, destacada es la Colonia de Cigüeña Blanca que asienta sus grandes nidos sobre las rocas.


Gran importancia científica tienen las formaciones rocosas, dándose, en un reducido espacio, uno de los mayores catálogos de formas de erosión sobre granito.



Cáceres (Extremadura) (Click aquí)

Vídeo resumen viaje


Gracias SAGITUR, por este bonito recuerdo.






jueves, 26 de septiembre de 2024

Cáceres (Extremadura)

 Quiero dedicar este viaje a la agencia de viajes SAGITUR, en especial a Eva y Juan por el buen trato y la buena organización.

Y también a nuestros compañer@s de viaje. Gracias por todo.

Elisa.


Una ruta o escapada por la provincia de Cáceres y señalar lugares donde ir para conocer CáceresGuadalupeTrujillo y Plasencia.



Cáceres

Cáceres es una de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España desde 1986. Además tiene el honor de ser el tercer conjunto mejor conservado de Europa (nombrada en 1968, después de Praga y Tallin) 


Vista nocturna


La Plaza Mayor de Cáceres


Esta plaza es la puerta de acceso a la ciudad monumental de Cáceres y punto de encuentro de casi todas las rutas turísticas de la ciudad.


Parte de la plaza limita con la muralla y con la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos y el arco de la Estrella. 

El arco de la Estrella


Es la entrada principal a la ciudad monumental de Cáceres y data del siglo XV aunque en el siglo XVIII se modifica. El actual arco de la Estrella es oblicuo (girado) porque no pasaban los carruajes. El arco de la Estrella se encuentra al lado de la torre de Bujaco y comunica con la plaza de Santa María.

Ruta de las torres en Cáceres.

La torre de los Púlpitos

Recibe su nombre de las defensas superiores que asemejan los púlpitos de una iglesia.


La torre es muy singular ya que es la única que está edificada en el exterior de la muralla pero conecta con un palacio del interior de la muralla.

 Con el fin de que sus moradores pudieran ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor. 

La torre de Bujaco


 Es una de las construcciones mas llamativa en la plaza Mayor. Se encuentra justo al lado de la ermita de La Paz. 
El nombre de la torre de Bujaco puede provenir de una mala traducción del Califa Abú-Ya´qub, que asedió la ciudad durante 6 meses y la conquistó en 1173. 

Esta torre también recibió el nombre de la torre del Reloj, pues ahí se situó el reloj público que hoy en día se encuentra en la iglesia de San Mateo


El interior de la torre de Bujaco alberga un centro de interpretación, aparte de darnos acceso a los únicos 50 metros transitables de la muralla, que comunica la torre de bujaco con la torre de la Yerba, atravesando la torre de los Púlpitos. Es una delas mejores vistas del centro histórico de Cáceres se obtienen desde este tramo de muralla y desde la torre de Bujaco.

Otras dos Torres


Torre de las Cigüeñas

La Torre de las Cigüeñas es el punto mas alto de todo el casco urbano, emerge sobre la Plaza de San Pablo como una centinela de piedra que ha resistido el embate de los siglos.

Palacio de Carvajal y su torre.

 Es uno de los edificios más icónicos dentro de la Ciudad Monumental debido a su arquitectura palaciega distintiva. Esta edificación combina elementos de estilo gótico y renacentista. 

 Hoy en día alberga la oficina de turismo de la provincia de Cáceres.
 

Su torre redonda, datada en el siglo XII y construida con sillarejos, es un elemento destacado. En su base se ubicaba la capilla del palacio. 


La torre está decorada con frescos de gran interés.

La iglesia de San Francisco Javier.

En la plaza de San Jorge, cualquiera diría que han buscado los nombres a propósito para confundir entre plaza e iglesia.


En las escaleras que suben a la iglesia, se encuentra una figura montada de San Jorge, patrón de la ciudad, acabando con el dragón.

Curiosidades

La plaza de San Jorge de Cáceres se transforma en el Patio de los Leones para Juego de Tronos


 La productora  de "Juegos de Tronos" hizo una recreación del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada en pleno corazón medieval cacereño.


Las torres habían sido pintadas de color ocre, más parecido a la piedra vista, para el rodaje de la serie Still Star Crossed basada en Romeo y Julieta. A pesar de que muchos cacereños llegaron a pensar que ese era su aspecto original, no es así: las torres siempre fueron blancas.



 Si alguna vez has pensado que desde lo alto de esas torres la vista de Cáceres debe ser fantástica… estabas en lo cierto.

Plaza de Santa María


En ella se han grabado escenas de series como Juego de Tronos, La casa del dragón, Isabel, La Catedral del Mar, Inés del alma mía, Still Star-Crossed.


La concatedral de Santa María 

Comenzó siendo un templo pequeño realizado en madera. Con el paso de los años se va modificando y se van incluyendo los estilos arquitectónicos de cada época, como son el románico y el gótico.


"Empezó a erigirse en el siglo XIII tras la reconquista de la ciudad, como lugar de enterramientos para los nobles de la época. En el banco de piedra que aún puede verse frente a la portada se reunía el Concejo al toque de las campanas, para tratar asuntos de la villa.


El retablo mayor atrae por su impresionante tamaño. Es de estilo renacentista y puedes echar un buen rato mirándolo, intentado descubrir las escenas que en él se representan. A la derecha se encuentra la Capilla del Cristo Negro, un cristo con una leyenda en la ruta de leyendas y misterios de Cáceres.

La escultura de San Pedro de Alcántara

Se encuentra anexa a la concatedral de Santa María, en la plaza del mismo nombre y en la base de la torre. La escultura representa a San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura junto con la Virgen de Guadalupe. Es un autorretrato de su escultor, Enrique Pérez.


 Lo curioso de esta escultura es que tiene los pies dorados, debido al desgaste de los muchos besos que recibe.
Existe la tradición de besar los pies al santo por parte de los estudiantes, cada vez que necesitan una ayudita divina en sus exámenes.

Trujillo

El pueblo más bonito que ver en Cáceres.


Gira alrededor de su emblemática Plaza Mayor y fue la villa natal de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca



Plaza Mayor

Centro neurálgico del casco antiguo y rodeada de magníficos palacios renacentistas.


Presidida por una enorme estatua ecuestre realizada en bronce del héroe local Francisco Pizarro, esta amplia plaza, rodeada de balcones de hierro forjado y soportales, está situada entre las más bonitas de España y destaca por su arquitectura medieval de los siglos XV y XVI.


Los soportales de la plaza Mayor recuerdan sus inicios mercantiles.


Entre sus edificios más importantes, muchos de ellos pertenecientes a poderosas familias y descendientes de grandes conquistadores, se encuentran el Palacio de los Vargas-Carvajal (residencia de Felipe II cuando se alojaba en la ciudad), la Casa de Las Cadenas, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, el Palacio de los Chaves Cardenas, el Palacio de los Chaves Sotomayor y el Palacio de la Conquista.

Así se rodo la precuela de "Juego de Tronos" en esta plaza. 


Cáceres y Trujillo fueron escenarios del rodaje de Juego de Tronos en diciembre de 2016. 


Escena de la casa del Dragón en juegos de Tronos 


 Iglesia de San Martín de Tours

En una de las esquinas de la Plaza Mayor, justo enfrente de la estatua de Francisco Pizarro, se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, uno de los templos religiosos más importantes que ver en Trujillo


Además de las vistas de la plaza que se obtienen desde esta iglesia construida entre los siglos XIV y XVI, merece la pena entrar en su interior para ver la combinación de elementos arquitectónicos góticos y renacentistas, además de la amplia nave realizada en piedra de sillería que alberga la imagen templaria de Nuestra Señora de la Coronada, del siglo XIII.

El palacio del Marqués de la conquista o de los Vargas Carvajal.


El que está frente a la Iglesia de San Martín, el de los Vargas Carvajal, de 1551, sigue  habitado por descendientes de la familia. Viven en Madrid, pero lo mantienen y lo visitan. Vienen bastante y se hospedan en ese piso del balcón de esquina, que está totalmente rehabilitado"

 Una esquina muy particular

Con tanto palacio, especialmente en la plaza, la competencia por ver lo que pasaba fuera se convirtió en uno de los objetivos más importante a la hora de construir. Allá por el siglo XVI se les ocurrió que los balcones del esquina eran una solución estupenda para tener controladas dos calles al mismo tiempo.


 En Trujillo hay siete balcones de este tipo, el primero es el del Palacio Vargas Carvajal, aunque no es el más llamativo.

Ubicado en la calle de las Palomas, aunque no lo haga por su espectacularidad. En un antiguo edificio del siglo XVI, hoy 'Hotel Palacio Chaves'
"El palacete, que ahora es un hotel, tiene balcón y puerta esquinada, única en toda Extremadura"

Iglesia y puerta de Santiago


Subiendo por la calle Ballesteros llegarás en pocos minutos a la Puerta de Santiago, conocida como la Puerta del Sol.

Este arco de medio punto que cuenta con una torre almenada y el escudo de los Reyes Católicos y la familia Altamirano, formaba parte de la antigua muralla defensiva que rodeaba la villa en la época medieval.

Como curiosidad, esta puerta también la cruzaban los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago desde el sur y también ha salido en la serie Juego de Tronos.


Junto a la Puerta del Sol se encuentra la Iglesia de Santiago, que tiene su origen en el siglo XII y es otro de los templos religiosos.

En el interior del templo de estilo románico se encuentran varias capillas góticas y renacentistas, aunque su mayor tesoro es la imagen del Cristo de las Aguas.

Alcázar de Luis de Chaves el Viejo


En la zona amurallada, protegiendo una de las entradas, se mantiene altivo uno de los palacios más interesantes: el de Luis de Chaves 'El Viejo'. Fue uno de los grandes defensores de la reina Isabel la Católica en su guerra contra la Beltraneja, por esta razón cada vez que los Reyes Católicos pasaron por la ciudad durante este período bélico, se hospedaron en él. 

"Un hecho menos conocido es que aquí se firmó el fin de esa guerra, conocido como Paz de Trujillo, el 27 de septiembre de 1479".

Castillo de Trujillo


Construido en el punto más elevado de la ciudad, en un cerro conocido como Cabeza del Zorro, para proteger la ciudad de ataques enemigos es realmente una antigua alcazaba árabe del siglo IX, que fue ampliada con un segundo recinto amurallado durante el siglo XV.


En el otro lado, desde arriba del castillo, se divisa la Sierra de Gredos, con sus comarcas de La VeraEl Jerte y el Valle de Ambroz, que se unen en Plasencia"



Para los fans de la serie de Juego de Tronos, es importante saber que fue la fortaleza de Roca Casterly.



Mirador de las Monjas

Otra de las mejores cosas que hacer en Trujillo es bordear la muralla por la Subida al Castillo hasta llegar al parque del Mirador de las Monjas, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.


Tendrás unas magníficas perspectivas del castillo, la Plaza Mayor y los tejados del centro histórico además del entorno natural que rodea la ciudad de Trujillo.

 Casa-Museo Pizarro



Ubicado en una casa solariega del siglo XV, presidida por el escudo de los Pizarro y según dicen algunos historiadores, lugar donde nació Francisco Pizarro, este museo te dará un repaso a la vida del explorador y conquistador de Perú a través de objetos, muebles, documentos y recreaciones.

 Iglesia de Santa María la Mayor


Construida en el siglo XIII en estilo románico tardío, aunque ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico.

Se aconseja entrar en su interior para ver el suelo repleto de lápidas de piedra pertenecientes a algunas de las familias más importantes de Trujillo en la época medieval además de observar de cerca el retablo mayor que contiene 25 tablas pintadas al óleo.


Antes de salir de la iglesia recomendamos subir a la torre campanario para disfrutar de una bella perspectiva del centro histórico de Trujillo y del Castillo.

 La Alberca


Paseando por sus calles empedradas llegamos a uno de es espacios más originales del centro histórico de Trujillo: la Alberca. Este pozo de origen romano de más de 14 metros de profundidad excavado sobre la roca viva en el centro de la villa llama notablemente la atención.