jueves, 26 de septiembre de 2024

Cáceres (Extremadura)

 


Una ruta o escapada por la provincia de Cáceres y señalar lugares donde queremos ir para conocer CáceresGuadalupeTrujillo y Plasencia



Cáceres

Cáceres es una de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España desde 1986. Además tiene el honor de ser el tercer conjunto mejor conservado de Europa (nombrada en 1968, después de Praga y Tallin) 


Vista nocturna


La Plaza Mayor de Cáceres


Esta plaza es la puerta de acceso a la ciudad monumental de Cáceres y punto de encuentro de casi todas las rutas turísticas de la ciudad.


Parte de la plaza limita con la muralla y con la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos y el arco de la Estrella. 

El arco de la Estrella


Es la entrada principal a la ciudad monumental de Cáceres y data del siglo XV aunque en el siglo XVIII se modifica. El actual arco de la Estrella es oblicuo (girado) porque no pasaban los carruajes. El arco de la Estrella se encuentra al lado de la torre de Bujaco y comunica con la plaza de Santa María.

Ruta de las torres en Cáceres.

La torre de los Púlpitos

Recibe su nombre de las defensas superiores que asemejan los púlpitos de una iglesia.


La torre es muy singular ya que es la única que está edificada en el exterior de la muralla pero conecta con un palacio del interior de la muralla.

 Con el fin de que sus moradores pudieran ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor. 

La torre de Bujaco


 Es una de las construcciones mas llamativa en la plaza Mayor. Se encuentra justo al lado de la ermita de La Paz. 
El nombre de la torre de Bujaco puede provenir de una mala traducción del Califa Abú-Ya´qub, que asedió la ciudad durante 6 meses y la conquistó en 1173. 

Esta torre también recibió el nombre de la torre del Reloj, pues ahí se situó el reloj público que hoy en día se encuentra en la iglesia de San Mateo


El interior de la torre de Bujaco alberga un centro de interpretación, aparte de darnos acceso a los únicos 50 metros transitables de la muralla, que comunica la torre de bujaco con la torre de la Yerba, atravesando la torre de los Púlpitos. Es una delas mejores vistas del centro histórico de Cáceres se obtienen desde este tramo de muralla y desde la torre de Bujaco.

Otras dos Torres


Torre de las Cigüeñas

La Torre de las Cigüeñas es el punto mas alto de todo el casco urbano, emerge sobre la Plaza de San Pablo como una centinela de piedra que ha resistido el embate de los siglos.

Palacio de Carvajal y su torre.

 Es uno de los edificios más icónicos dentro de la Ciudad Monumental debido a su arquitectura palaciega distintiva. Esta edificación combina elementos de estilo gótico y renacentista. 

 Hoy en día alberga la oficina de turismo de la provincia de Cáceres.
 

Su torre redonda, datada en el siglo XII y construida con sillarejos, es un elemento destacado. En su base se ubicaba la capilla del palacio. 


La torre está decorada con frescos de gran interés.

La iglesia de San Francisco Javier.

En la plaza de San Jorge, cualquiera diría que han buscado los nombres a propósito para confundir entre plaza e iglesia.


En las escaleras que suben a la iglesia, se encuentra una figura montada de San Jorge, patrón de la ciudad, acabando con el dragón.

Curiosidades

La plaza de San Jorge de Cáceres se transforma en el Patio de los Leones para Juego de Tronos


 La productora  de "Juegos de Tronos" hizo una recreación del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada en pleno corazón medieval cacereño.


Las torres habían sido pintadas de color ocre, más parecido a la piedra vista, para el rodaje de la serie Still Star Crossed basada en Romeo y Julieta. A pesar de que muchos cacereños llegaron a pensar que ese era su aspecto original, no es así: las torres siempre fueron blancas.



 Si alguna vez has pensado que desde lo alto de esas torres la vista de Cáceres debe ser fantástica… estabas en lo cierto.

Plaza de Santa María


En ella se han grabado escenas de series como Juego de Tronos, La casa del dragón, Isabel, La Catedral del Mar, Inés del alma mía, Still Star-Crossed.


La concatedral de Santa María 

Comenzó siendo un templo pequeño realizado en madera. Con el paso de los años se va modificando y se van incluyendo los estilos arquitectónicos de cada época, como son el románico y el gótico.


"Empezó a erigirse en el siglo XIII tras la reconquista de la ciudad, como lugar de enterramientos para los nobles de la época. En el banco de piedra que aún puede verse frente a la portada se reunía el Concejo al toque de las campanas, para tratar asuntos de la villa.


El retablo mayor atrae por su impresionante tamaño. Es de estilo renacentista y puedes echar un buen rato mirándolo, intentado descubrir las escenas que en él se representan. A la derecha se encuentra la Capilla del Cristo Negro, un cristo con una leyenda en la ruta de leyendas y misterios de Cáceres.

La escultura de San Pedro de Alcántara

Se encuentra anexa a la concatedral de Santa María, en la plaza del mismo nombre y en la base de la torre. La escultura representa a San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura junto con la Virgen de Guadalupe. Es un autorretrato de su escultor, Enrique Pérez.


 Lo curioso de esta escultura es que tiene los pies dorados, debido al desgaste de los muchos besos que recibe.
Existe la tradición de besar los pies al santo por parte de los estudiantes, cada vez que necesitan una ayudita divina en sus exámenes.

Trujillo

El pueblo más bonito que ver en Cáceres.


Gira alrededor de su emblemática Plaza Mayor y fue la villa natal de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca



Plaza Mayor

Centro neurálgico del casco antiguo y rodeada de magníficos palacios renacentistas.


Presidida por una enorme estatua ecuestre realizada en bronce del héroe local Francisco Pizarro, esta amplia plaza, rodeada de balcones de hierro forjado y soportales, está situada entre las más bonitas de España y destaca por su arquitectura medieval de los siglos XV y XVI.


Los soportales de la plaza Mayor recuerdan sus inicios mercantiles.


Entre sus edificios más importantes, muchos de ellos pertenecientes a poderosas familias y descendientes de grandes conquistadores, se encuentran el Palacio de los Vargas-Carvajal (residencia de Felipe II cuando se alojaba en la ciudad), la Casa de Las Cadenas, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, el Palacio de los Chaves Cardenas, el Palacio de los Chaves Sotomayor y el Palacio de la Conquista.

Así se rodo la precuela de "Juego de Tronos" en esta plaza. 


Cáceres y Trujillo fueron escenarios del rodaje de Juego de Tronos en diciembre de 2016. 


Escena de la casa del Dragón en juegos de Tronos 


 Iglesia de San Martín de Tours

En una de las esquinas de la Plaza Mayor, justo enfrente de la estatua de Francisco Pizarro, se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, uno de los templos religiosos más importantes que ver en Trujillo


Además de las vistas de la plaza que se obtienen desde esta iglesia construida entre los siglos XIV y XVI, merece la pena entrar en su interior para ver la combinación de elementos arquitectónicos góticos y renacentistas, además de la amplia nave realizada en piedra de sillería que alberga la imagen templaria de Nuestra Señora de la Coronada, del siglo XIII.

El palacio del Marqués de la conquista o de los Vargas Carvajal.


El que está frente a la Iglesia de San Martín, el de los Vargas Carvajal, de 1551, sigue  habitado por descendientes de la familia. Viven en Madrid, pero lo mantienen y lo visitan. Vienen bastante y se hospedan en ese piso del balcón de esquina, que está totalmente rehabilitado"

 Una esquina muy particular

Con tanto palacio, especialmente en la plaza, la competencia por ver lo que pasaba fuera se convirtió en uno de los objetivos más importante a la hora de construir. Allá por el siglo XVI se les ocurrió que los balcones del esquina eran una solución estupenda para tener controladas dos calles al mismo tiempo.


 En Trujillo hay siete balcones de este tipo, el primero es el del Palacio Vargas Carvajal, aunque no es el más llamativo.

Ubicado en la calle de las Palomas, aunque no lo haga por su espectacularidad. En un antiguo edificio del siglo XVI, hoy 'Hotel Palacio Chaves'
"El palacete, que ahora es un hotel, tiene balcón y puerta esquinada, única en toda Extremadura"

Iglesia y puerta de Santiago


Subiendo por la calle Ballesteros llegarás en pocos minutos a la Puerta de Santiago, conocida como la Puerta del Sol.

Este arco de medio punto que cuenta con una torre almenada y el escudo de los Reyes Católicos y la familia Altamirano, formaba parte de la antigua muralla defensiva que rodeaba la villa en la época medieval.

Como curiosidad, esta puerta también la cruzaban los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago desde el sur y también ha salido en la serie Juego de Tronos.


Junto a la Puerta del Sol se encuentra la Iglesia de Santiago, que tiene su origen en el siglo XII y es otro de los templos religiosos.

En el interior del templo de estilo románico se encuentran varias capillas góticas y renacentistas, aunque su mayor tesoro es la imagen del Cristo de las Aguas.

Alcázar de Luis de Chaves el Viejo


En la zona amurallada, protegiendo una de las entradas, se mantiene altivo uno de los palacios más interesantes: el de Luis de Chaves 'El Viejo'. Fue uno de los grandes defensores de la reina Isabel la Católica en su guerra contra la Beltraneja, por esta razón cada vez que los Reyes Católicos pasaron por la ciudad durante este período bélico, se hospedaron en él. 

"Un hecho menos conocido es que aquí se firmó el fin de esa guerra, conocido como Paz de Trujillo, el 27 de septiembre de 1479".

Castillo de Trujillo


Construido en el punto más elevado de la ciudad, en un cerro conocido como Cabeza del Zorro, para proteger la ciudad de ataques enemigos es realmente una antigua alcazaba árabe del siglo IX, que fue ampliada con un segundo recinto amurallado durante el siglo XV.


En el otro lado, desde arriba del castillo, se divisa la Sierra de Gredos, con sus comarcas de La VeraEl Jerte y el Valle de Ambroz, que se unen en Plasencia"



Para los fans de la serie de Juego de Tronos, es importante saber que fue la fortaleza de Roca Casterly.



Mirador de las Monjas

Otra de las mejores cosas que hacer en Trujillo es bordear la muralla por la Subida al Castillo hasta llegar al parque del Mirador de las Monjas, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.


Tendrás unas magníficas perspectivas del castillo, la Plaza Mayor y los tejados del centro histórico además del entorno natural que rodea la ciudad de Trujillo.

 Casa-Museo Pizarro



Ubicado en una casa solariega del siglo XV, presidida por el escudo de los Pizarro y según dicen algunos historiadores, lugar donde nació Francisco Pizarro, este museo te dará un repaso a la vida del explorador y conquistador de Perú a través de objetos, muebles, documentos y recreaciones.

 Iglesia de Santa María la Mayor


Construida en el siglo XIII en estilo románico tardío, aunque ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico.

Se aconseja entrar en su interior para ver el suelo repleto de lápidas de piedra pertenecientes a algunas de las familias más importantes de Trujillo en la época medieval además de observar de cerca el retablo mayor que contiene 25 tablas pintadas al óleo.


Antes de salir de la iglesia te recomendamos muchísimo subir a la torre campanario para disfrutar de una bella perspectiva del centro histórico de Trujillo y del Castillo.

 La Alberca


Un curioso depósito de agua del siglo XII de origen romano y que cuenta con más de 10 metros de profundidad.


Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario