sábado, 7 de diciembre de 2019

Albarracín- Teruel

Pueblos y sitios con encanto


Albarracín no necesita presentaciones. Es uno de los pueblos medievales mejor conservados y de los más bonitos que encontrarás en España. Ubicado en las colinas de la zona centro-oriental de España, sobre una curva del río Guadalaviar.

Se encuentra en Teruel en la comunidad de Aragón, donde el frío parece haber conservado también todo el pueblo tal cual estaba hace siglos.

Es monumento nacional desde junio de 1961, actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y en diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes.

Con calles adoquinadas, fachadas de piedra y balcones de madera, ruinas del castillo, su iglesia, todo es impresionante.


Qué ver en Albarracín

Lo primero que sorprende al llegar a la ciudad es su imponente muralla fortificada que corresponde a tres momentos de construcción distintos. El Alcázar y la Torre del Andador


Murallas
Murallas del siglo XIV, de construcción cristiana.

Torre del Andador
De aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.

Trebuchet park


Un parque temático dedicado a la reproducción de máquinas de asedio utilizadas por los ejércitos para atacar plazas fuertes. Contiene piezas que van desde el siglo IX a.C hasta el siglo XV, abarcando diferentes culturas como la neoasiria, los griegos, el Imperio Romano, Bizancio, musulmanes, cristianos y orientales. Podemos ver más de 50 máquinas a escala real.

Plaza Mayor


Catedral de Albarracín


La Catedral alberga en su interior un retablo de Cosme Damián Bas, obra de 1566, así como el retablo de San Pedro, atribuido a Juan de Salas, que desarrolló su trabajo también a mediados del siglo XVI. Una visita merece el Museo Diocesano, donde se exponen siete tapices de Bruselas del siglo XVI, que narran la historia de Gedeón, un curioso pez de cristal y otras piezas de orfebrería religiosa.

Palacio Episcopal


Con su portada barroca, se encuentra junto a la Catedral

Castillo

Ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario