jueves, 1 de diciembre de 2016

Estatua de la libertad


El rostro de la Estatua de la Libertad antes de ser enviada a Estados Unidos cómo regalo del gobierno de Francia
la cual fue dispuesta en la Isla de la Libertad en el puerto de Nueva York de 12 hectáreas. La altura alcanza aproximadamente los 93 metros desde la base hasta el punto más alto (la antorcha).


La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre

Construcción


La Estatua de la Libertad en construcción, París, 1884.
La majestuosa estatua fue el producto de la combinación del talento artístico del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, con las innovadoras técnicas del ingeniero Gustave Eiffel, que posteriormente construyó la famosa torre que lleva su apellido.


La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés. Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, contaba con 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto.

 Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él usó laminas finas de cobre.



En julio de 1884, la estatua se montó completamente en París, para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente.


El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.


Curiosidades

La llama vieja: En 1916 la llama fue revestida con hojas de vidrio color ámbar sobre una rejilla de cobre. Pero estaba mal sellada y la lluvia se infiltraba.
Desde 1876 hasta 1882, el brazo derecho y la antorcha de la Estatua de la Libertad permanecieron expuestos en "Madison Square Park"
La razón, recaudar fondos para la construcción del pedestal sobre el que se erige la estatua.
Los curiosos podían asomarse al balcón de la antorcha previo pago de cinco centavos.



En junio de 1878, durante la Exposición Universal de París, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte


Un nuevo brillo En 1985 se hizo una nueva llama de cobre para la antorcha con delgadas hojas de chapa de oro de 24 kílates. Además de ser inoxidable, este material tiene un hermoso brillo dorado.


Los pliegues de la túnica de la estatua no dan ni el menor indicio del enorme armazón que la sostiene. Se puede ascender por una escalera en espiral de 171 peldaños 




Fuertes vientos: Cuando el viento sopla a más de 80 kilómetros por hora la estatua oscila unos 7,6 cm y la antorcha hasta 12,7 cm.

Púas afiladas. Se dice que las siete púas de la corona representan los siete océanos y los siete continentes. Sin embargo Barry Moreno, autor de The Statue of Liberty Encyclopedia, dice que las púas son en realidad los rayos solares y el círculo es solamente un halo, una manera de representar la divinidad de la mujer y la libertad.

Un operario besa la Estatua de la Libertad durante el proceso de limpieza.

¿De qué color es la Estatua de la Libertad?
Aquí tenemos su color original



En la actualidad la estatua está recubierta por laminas de bronce, un material que en contacto con la lluvia ácida (agua de lluvia contaminada con polución atmosférica), fue creando una capa de oxido, llamado “Cardenillo”, que le otorga  ese color azul-verdoso tan característico.

Libertad y muerte: si bien la estatua representa la libertad para la mayoría, durante los años se han llevado a cabo al menos 3 suicidios. Lo interesante es que durante el ensamblaje de su imponente estructura no hubo ninguna pérdida humana.

Gran inspiración: la estatua ha aparecido en cientos de películas desde mucho tiempo atrás. Charles Chaplin la incorporó a su película El Inmigrante de 1917. Y Hitchcock hizo lo propio en 1942 con El saboteador.

Actos de vandalismo: Durante mucho tiempo actos de vandalismo fueron un problema para los cuidadores del parque. Cuando se abrió la corona al público


Amenaza terrorista. Tras los atentados terroristas a las torres gemelas en septiembre de 2001, por cuestiones de seguridad fue cerrado al público el mirador (de 25 ventanas) de la corona de la Estatua de la libertad, pero fue reabierto un año después en el mes de julio.


El "en tributo " monumento brilla ligeramente detrás de la Estatua de la Libertad, el 11 de marzo por el aniversario de los ataques terroristas al World Trade Center 


Vista aérea del puerto de Nueva York que muestra la Estatua de la Libertad





No hay comentarios:

Publicar un comentario