viernes, 19 de abril de 2019

Segovia

Escapada el 16-abril-19

Ciudad situada a 92 Km al noroeste de Madrid, es testimonio de un pasado rico en leyendas.

La ciudad, construida sobre roca calcárea a más de 1000 metros de altitud, fue fundada hace más de 2000 años por los celtas. 






En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que una de las primeras cosas que ver en Segovia es su Acueducto.

Segovia en 1 día- rincones imprescindibles

Plaza Mayor







Catedral

La "Dama de las Catedrales" protagonista de una bella plaza y que merece la pena incluir en la lista de cosas que ver


Catedral de Santa María,la última catedral gótica que se construyó en España, considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. 


Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.


Murallas


Ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes. Recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, Santiago, y San Andrés, y los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna.



Plaza San Martin



Ofrece un interesante conjunto arquitectónico que recuerda a algunas plazas italianas.

-El Torreón de Lozoya Casa fuerte reformada por Francisco de Eraso, secretario del Rey Felipe II, a mediados del siglo XVI

-La Casa de Solier y la Casa de Bornos, son dos casonas renacentistas

-Iglesia de San Martín,Entre elegantes edificios, destaca la Iglesia románica de San Martín, del siglo XII.
 


-Una estatua del comunero Juan Bravo obra del escultor Aniceto


 Marinas en el primer tramo de la escalinata y dos esfinges neoclásicas con cabeza y busto de mujer y cuerpo de leona, conocidas popularmente como Las Sirenas, completan la variopinta estética de la plaza.


Casa de los picos



Alcázar



Un castillo de hadas vigilando la meseta castellana


Una de las imágenes más difundidas en internet del Alcázar de Segovia fue capturada el 10 de enero de 2009



El Alcázar es otro de los lugares que ver en Segovia más relevantes. Se trata de un palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores.


 Fue una de las residencias de los Reyes de Castilla, de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor.



Un profundo foso con puente levadizo abre paso a una fortaleza de ubicación privilegiada, posiblemente habitada desde la época celta. El castillo, convertido en Alcázar -residencia real- en el s. XIII, adquirirá su fisonomía gótica en los tiempos de Juan II y Enrique IV. Su restauración ha sido continua tras un grave incendio ocurrido en 1862 y que a punto estuvo de destruirlo definitivamente.

Acueducto



Único y magnífico, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.



Su construcción data del siglo II después de cristo. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas. 


Obra extraordinaria, en la que la utilidad convive con la armonía y la belleza, ha prestado servicio a la ciudad hasta fechas recientes. A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones y es seguramente la principal atracción turística de Segovia (sin olvidar su cordero y su cochinillo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario