jueves, 14 de noviembre de 2019

Los mejores bosques y más bonitos de España


Bosques perfectos para visitar cualquier época del año y en especial en otoño




Navarra




Selva de Irati





















La Selva de Irati es uno de los bosques de hayedos, robles y abetos más extensos y mejor conservados de Europa. En total, 17.000 hectáreas en estado casi virgen, lo que lo convierten en un tesoro natural de gran valor ecológico. Una red de senderos de diferentes niveles permiten descubrir este rincón navarro en el que conviven zorros, jabalís o ciervos.

Con 16 senderos balizados, todos ellos con una extensión menor a los 10 kilómetros, este bosque navarro parece sacado de una narración en la que los duendes son protagonistas.


























Descubrir los encantos de la Selva de Irati es un placer en cualquier época del año, pero hacerlo en otoño es un auténtico regalo para los sentidos

Bosques cubiertos de alfombras de hojarasca y hayas centenarias que tiñen de ocre y amarillo los mágicos paisajes del Pirineo navarro.

Señorío de Bertiz
















 "Estás a punto de entrar en el jardín de los sentidos"

Está formado por un bello entramado de caminos y senderos rodeados de árboles de muy diversos tipos y tamaños, setos, arbustos y macizos florales contando con representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas.


















Las abundantes lluvias y las frecuentes nieblas crean un ambiente propicio para dar vida a leyendas ancestrales, como la de que las lamias o sirenas que habitan en sus bosques son las que protegen todo el valle. Tanta humedad se recoge en arroyos que excavan infinidad de regatas en el lecho del bosque, y va a parar al río Baztán (Bidasoa).

Hayedo de Belagua






















En lo más alto del Pirineo navarro, en el límite con Francia, se asienta el Rincón de Belagua, el ecosistema más relevante del Valle del Roncal,  se une a los de Hecho y Ansó (Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca). La puerta para visitarlo es el pueblo montañés de Isaba





















El paraje está enmarcado en tres de sus lados por algunas de las cumbres más emblemáticas del Pirineo, entre ellas la Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), la más alta de Navarra.

Sierra de Urbasa

















El Parque Natural de Urbasa y Andía se encuentra al oeste de Navarra y abarca un total de 21.408 hectáreas de terreno

Se encuentra este peculiar hayedo, que recuerda a una dehesa de encinas, y que tiene características únicas: troncos más altos de lo habitual, ramas exageradas y los paisajes.

Existen varios senderos que recorren el parque, alguno de ellos son el de los Montañeros, el de las Fuentes, el de los Pastores y el de Dulantz y Cañón de Iranzu. El terreno está en parte acondicionado para realizar rutas en btt y las características de su paisaje kárstico hacen que además sea un lugar adecuado para la práctica espeleológica.


El más espectacular de los parajes de la sierra de Urbasa es el nacedero del Urederra, declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco. El azul turquesa de sus aguas y la espesa vegetación que rodea esta salida natural del acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa es de una belleza rotunda. A través de una ruta senderista, que sale del área de acogida de Baquedano, se puede descubrir este entorno llegando hasta una catarata de 30 metros de altura.

Hayedo de Quinto Real




















«Quinto Real» es un bosque de hayas en Navarra, en la muga con Francia, formando parte de lo que tradicionalmente se conoce como el País Vasco Francés. Ahí donde lo véis, su propiedad ha sido siempre objeto de sangrientas disputas entre los pastores franceses de Baigorri y los españoles del Valle de Erro.




















En las entrañas de Quinto Real, existen también multitud de manantiales de agua fresca y ríos, entre los que destaca, el Río Arga, que abastece a Pamplona gracias al pantano de Eugi, y bajo cuyas aguas se esconden las ruinas de la antigua Fábrica de Armas de este pueblo.

La Rioja



Bosques de la Sierra Cebollera



















El riojano Parque Natural de Sierra Cebollera, es un vergel de robles y hayedos, regados por el río Iregua.















El Parque Natural de Sierra Cebollera es el enclave natural mas protegido de la Comunidad, forma parte de la comarca del Camero Nuevo y, por lo tanto, del Valle del Iregua

Sierra Cebollera es un enclave geológico privilegiado por contar con las formaciones glaciares más significativas del Sistema Ibérico (Hoyos y Lagunas del Iregua) y un importante conjunto de cimas superiores a los  2.000 metros.

Se trata además de un ecosistema singular, al constituirse en una «isla eurosiberiana» en un entorno mediterráneo más seco (Valle del Ebro y Meseta).

Hayedo de Los Cameros



















En el riojano Parque Natural de la Sierra Cebollera se encuentra uno de los hayedos más hermosos de España, el de Los Cameros, cuya coloración otoñal constituye un impresionante espectáculo de la naturaleza

Aragón



Valle de Hecho Pirineos, Selva de Oza



















El valle de Hecho es rico en una excepcional fauna y flora, en cuyas zonas más altas se encuentra la Selva de Oza, un impresionante bosque de hayas y grandes formaciones rocosas. Los valles occidentales oscenses del Alto Aragón (Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto, Aísa y Borau), esconden algunos de los mayores bosques del Pirineo; podemos disfrutar de parajes como la Selva de Oza (entre los macizos de Peñaforca y Bisaurín) o la foz de la Boca del Infierno.














La Selva de Oza es un espacio natural, incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales de La Jacetania, que permite realizar innumerables actividades deportivas y turísticas, en las que el gran protagonista es la naturaleza. Su paisaje y orografías son idóneos para realizar de rutas de senderismo, ascensiones, travesías, BTT, escalada, parapente y en invierno, esquí de fondo, esquí de montaña, raquetas y back-country.

Parque nacional de Ordesa



















El exuberante bosque mixto de hayas, robles, serbales, abedules, mostajos o arces que habita el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, con sus cuatro valles de origen glaciar (Ordesa, Pineta, Escuaín y Añisclo), presenta una de las postales otoñales más coloridas de España


















En pleno Pirineo aragonés podemos visitar uno de los hayedos y abetales más pintorescos de España, situado entre los cañones y los senderos del parque natural donde se encuentra. Disfrutando de una orografía muy particular, aprovecha para andar por la pradera de Ordesa, ver la cascada de la Cola de Caballo o cruzar el puente de la Sierra de los Cazadores.

Dónde está: en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 120 km de la ciudad de Huesca

Hayedo de Peña Roya


















Es el hayedo más destacado del Parque Natural de las Dehesas del Moncayo, situado en las mismas faldas de la montaña.

Abundantes son los caminos y sendas, de todo tipo, bien marcados y señalizados, que permiten penetrar en los recodos, rincones y costados de este sobresaliente relieve a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria.



Hay una decena indicados con carteles verdes por los forestales del Parque Natural del Moncayo

El Parque Natural del Moncayo albergan valiosos bosques como el Hayedo de Peña Roya

Puertos de Beceite


















Los Puertos de Beceite son un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mediterráneo y se extiende entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. Sus abruptas montañas, horadadas por numerosos ríos y barrancos, esconden impactantes parajes como el Parrizal de Beceite, Las Rocas del Masmut, la Pesquera y el Salt de la Portellada.












Es según ADENA uno de los bosques mejor conservados de España; formado por encina, pino laricio, pino carrasco, y pino silvestre e incluso pequeñas zonas de haya.

Bosque de la Pardina del Señor

















Hayas, abetos, arces, quejogos, bojes, abedules, pinos y otras especies vegetales dan a este bellísimo bosque una gran variedad cromática. Está en el entorno del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, entre Fanlo y Sarvisé.






















Tiene la peculiaridad de contar con una gran variedad de tipos de árboles, por lo tanto en otoño luce como una espectacular paleta de colores, seguramente difícil de encontrar algo similar en otros lugares del Pirineo. Suele ser a finales de octubre y principios de noviembre cuando se viste con sus mejores galas, atrayendo a multitud de fotógrafos y amantes de la naturaleza, pero cualquier época del año es buena para visitar el bosque y sus caminos. Situado entre el Cañón de Añisclo y el Valle de Ordesa, está a tan solo diez minutos del núcleo de Sarvisé y del Valle de Broto.

Sabinares de Albarracín




















Los sabinares más importantes de España se localizan: en Teruel (sierra de Albarracín y Javalambre), en Cuenca (nacimiento del río Cuervo y del río Tajo), y en Valencia (Altos del Rincón de Ademuz).
El paisaje de la Sierra de Albarracín es único. Formaciones geológicas con formas inverosímiles y una increíble vegetación caracterizada por los pinares y también las sabinas

















El sabinar de Monterde, el gran desconocido a pesar de ser el más extenso de Europa

Uno de ellos, el de Monterde de Albarracín, está considerado por el Departamento de Medio Ambiente de la Unión Europea como el que posee la mayor extensión de sabinas de toda Europa


Cataluña




Valle de Arán















En las zonas bajas del léridano valle, crecen los pinos silvestres y las hayas, mientras que en las más altas abundan bonitos bosques de abetos y pinos negros. Es la zona periférica del Parque Nacional d´Aigüestortes o l´Estany de Sant Maurici. Los abetales más importantes de España están en Lérida, con unas 17 000 ha, de estos bosques.

El Valle de Arán puede definirse como uno de los destinos españoles más visitados por el turismo de invierno. Un lugar en el que poder encontrar todo tipo de pistas en las que los amantes del esquí y el snow. Pero este entorno es mucho más que deportes de riesgo, esta zona del pirineo catalán destaca por un entorno natural

Fageda d´en Jordà


Sin duda un lugar ideal para los amantes del senderismo por sus mágicas rutas en la montaña.




















Bellísimo y muy concurrido hayedo, situado en la Garrotxa (Girona), dentro del Parque Natural de los Volcanes de la Garrotxa. A solamente unos 300-500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los hayedos más bajos que existen en la península Ibérica; puede desarrollarse debido a la humedad de la zona y la capacidad de drenaje de las rocas volcánicas.

Fageda de la Grevolosa
















En el término municipal de Sant pere de Torelló, en la comarca de Osona






















Con ejemplares que rondan los trescientos años de vida, el Hayedo de la Grevolosa es uno de los parajes más espectaculares de Cataluña. El otoño es la mejor época del año para visitarlo y disfrutar de la calma e inspiración que ofrece al viajero el espacio presidido por un haya de 42 metros de altura y un tronco de casi 6 metros de perímetro en su base, que sostiene una copa de 20 metros de diámetro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario