jueves, 21 de noviembre de 2019

Los mejores bosques y más bonitos de España-3ª parte






























Bosques perfectos para visitar cualquier época del año y en especial en otoño


Castilla y León


Bosques de los Picos de Europa

























Bosque de Sajambre
La continuación del vecino bosque astur de Peloño ya en tierra astur, la zona sur del desfiladero de los Beyos (Sajambre), o en los accesos a la Garganta de Cares (Vegabaño y Caín), encontramos impenetrables y bellísimos bosques de hayas y robles.



















Esta zona de los Picos de Europa se caracteriza por unos impresionantes bosques de hoja caduca que en otoño se visten de increíbles colores, todo ello presidido por las majestuosas cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa, con su color claro.
Si a eso le añadimos las praderas de un verde intenso que salpican los bosques y las frecuentes nieblas que juegan entre las cumbres creando paisajes unas veces fantasmagoricos, otras misteriosos y otras simplemente bonitos a rabiar, obtenemos al final un entorno y un paisaje difícil de describir.
De Sajambre al refugio de Vegabaño recorriendo sus bosques

Sierra de Urbión-Laguna Negra


















La Laguna Negra es el paraje natural con más fama de la Sierra de Urbión, aunque su nombre no le haga justicia, porque ni sus aguas son negras, sino de un profundo azul oscuro, ni está comunicada con el mar ni esconde monstruos en sus profundidades. Descubrirla en otoño tiene aún más magia, cuando se cubre con un gorro de niebla y los frondosos bosques de hayas, álamos y chopos que la envuelven se pintan de colores.
















Uno de los puntos más elevados del Sistema Ibérico, el pico de urbión (2.228 metros). Considerado como un espacio natural de la provincia de Soria, la sierra de urbión presenta en esa ruta, compuesta por algo más de 10 kilómetros, algunas montañas y ciertos elementos hidrográficos particulares. El paisaje cambia según la estación del año.

Tierra de Pinares- pinar de Covaleda





















La mayor masa boscosa de España (100.000 hectáreas repartidas en 35 municipios), es la Tierra de Pinares, entre Burgos y Soria; destaca la zona a los pies de los Picos de Urbión, dentro del Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. El pinar de Covaleda, ubicado entre la Sierra de Urbión y la Sierra de Resomo, provincia de Soria, es el mayor pinar de Europa.
















En Covaleda: Los Picos de Urbión a los que podréis acceder desde la Laguna Negra, en un itinerario a pie que atravesará los farallones del circo glaciar y se internará por praderas y pedregales hasta el nacedero del Duero; o desde Covaleda donde un indicador marca la ruta asfaltada que atrapa a contracorriente las aguas recientes.

Bosque de Valsaín


















Este es uno de los bosques mejor conservados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Abarca por el norte, desde Navacerrada hasta la Granja de San Ildefonso, y por el oeste, hasta el valle y Puerto de Fuenfría.

Rutas naturales, educación ambiental, Valsaín Esta ruta nos permitirá conocer este enclave que se encuentra en la vertiente segoviana, a 14 km de Segovia y a 80 km de Madrid, en el término municipal de San Ildefonso.


















Senderismo por los bosques de Valsaín (Segovia). Adentrándose por un bosque de robles que poco a poco dan paso a los pinos

Hayedo de La Pedrosa


















Con sus casi 2.000 hayas, este pequeño hayedo de 78 hectáreas se convierte en el hayedo más meridional de la comunidad de Castilla y León. Se le denomina también hayedo del Puerto de la Quesera.































Tres eran tres los hayedos cercanos a una gran capital, el hayedo de Montejo, el de la Tejera negra y el de la Pedrosa,ya en la provincia de Guadalajara, a cada cual más hermoso debes hacer reserva previa para la visita, la cual se lleva a cabo con cupos limitado.

Sin embargo el Hayedo de la Pedrosa, el cual puedes visitar libremente, sin necesidad de una reserva,porque aunque pequeño en tamaño, son un placer para los sentidos, no teniendo nada que envidiar en belleza a sus dos hayedos vecinos. 

Bosques de Brañosera





















Bellos rincones de la montaña palentina en Valberzoso, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, que conservan tupidos bosques de robles y hayas, hábitat ideal para osos pardos y urogallos.

















Cualquier estación del año es perfecta para pasear por su bosque. Ya sea en su explosiva primavera inundado por pequeños riachuelos. En otoño tapizado por miles de hojas de color ocre. En invierno, cubierto de un blanco manto de nieve junto a los débiles rayos de sol que se cuelan entre las ramas. O en verano, a la sombra de sus enormes árboles y al fresco en sus cristalinos arroyos.

Tejeda de Tosande



















Nada menos que Greenpeace España asegura, que es una de las tejedas más importantes de Europa. Se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña de la Montaña Palentina


















Destaca tanto por la concentración como por la longevidad de sus tejos, un árbol cada vez más escaso. Los bosques de tejo son comunidades de gran rareza y en esta tejeda existen cerca de 800 ejemplares (algunos milenarios) que alcanzan el metro o metro y medio de diámetro y los 15m de altura.

Hayedo de Riaño



















En el entorno del embalse de Riaño, en el límite con la provincia de Palencia, este hayedo posee unas características más mediterráneas, que el resto de hayedos norteños. Imagen espectacular combinada con este bellísimo embalse leonés.














Fotografía  en la ladera del Gilbo, mostrando el Cueto Cabrón, el hayedo y la collada de Bachende, además del pantano; la panorámica captura una de las imágenes que mejor muestra la imponente belleza de la montaña en León

El Castañar de Hermisende


















La Ruta de los castaños y prados de Hermisende es un paseo circular que discurre entre alguno de los sotos con castaños más añejos y monumentales de toda Sanabria (Zamora)


















Hay lugares tocados por una magia especial. Eso sucede en Hermisende, una pequeña localidad sanabresa en cuyo entorno confluyen Portugal, Zamora y Orense, y se localizan algunos de los castaños más longevos y grandes de toda Sanabria. Un apetecible sendero te lleva hasta ellos.

Castañar de El Tiemblo




















En Avila encontramos este magnífico castañar, el Castañar del Tiemblo está ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre, en Ávila, dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. A 98 km de Madrid, es un clásico para visitar sobre todo en época otoñal y suele estar muy concurrido los fines de semana por los madrileños, que es una de las excursiones otoñales más populares














 Un lugar muy especial de la provincia de Ávila y un rincón de la Sierra de Gredos donde pasear entre árboles cuyo perímetro puede superar los 10 metros es ir de asombro en asombro


No hay comentarios:

Publicar un comentario